Sigue Culturismo Experimental por e-mail

miércoles, 22 de agosto de 2012

Proviron: ¿Anabólico "per se"?

Una respuesta sencilla y rápida sería un no rotundo, y así pasamos a otra cosa más interesante, sin embargo no son pocos los que alguna vez han planteado esta cuestión ante los resultados obtenidos, ante la incrédula mirada de quien ha estado usando 100 mg durante meses sin notar ni un sólo efecto, si acaso androgénico y de carácter muy leve.

La mesterolona es una substancia químicamente muy próxima a la propia dihidrotestosterona, de hecho, sólo  presenta un cambio: un grupo metilo en C1, resultando en 1-metil dihidrotestosterona.
Esta modificación resultará familiar para aquellos que, por ejemplo, hayan estudiado el perfil del Primobolan oral (ese que ciertos modelos fitness USA compran a china por kg, como si de suero se tratase). Y aunque proporciona cierta biodisponibilidad al compuesto al permitir cierta defensa ante la metabolización hepática, ni de lejos puede hablarse de que su estructura sea tan resistente como un esteroide provisto de una estructura 17aa y por tanto, su potencia va a verse mermada por este pequeño inconveniente que nos hace preguntarnos qué tal potente sería una versión inyectable de mesterolona (hay cierta literatura al respecto, pero da para otra entrada fácilmente).

El Proviron suele emplearse mucho en pre-competición, y en cantidades bárbaras, por aquello de que reduce la SHGB (algún día escribiré sus siglas en orden) y proporciona un look más androgénico que se traduce en un aspecto más rocoso. Y ya en este punto hay competidores que te pueden decir que no lo notan demasiado, y otros que sí y de manera significativa.
Del mismo modo, y como se decía en la introducción, basta con ser un culturista aficionado con un % de grasa bajo para tras usar Proviron de diferentes formas, concluir que: o bien funciona maravillosamente, o es una pérdida de pelo, digo...de tiempo.

En realidad el mecanismo de acción del Proviron es raro, y como casi siempre en ciencia, o en paraciencia (que es más el caso) se tiene muy claro como actúa...hasta que se pide un mayor detalle.
De hecho, parte del problema viene al metabolizarse y reducirse en formas -diol, lo que ya complica un poco el poder hacer un seguimiento real de las rutas que sigue cada uno de los compuestos residuales que quedan por el camino y qué influencia tienen en los resultados finales con el uso de Proviron, pero vamos a obviar también este punto.
La afinidad de la mesterolona por la SHGB resulta altísima, provocando que un incremento de la testosterona libre sea consecuencia inevitable...pero también habrá un incremento enorme de la DHT endógena, por lo que incluso cabe plantearse si el Proviron no exhibe un perfil tan androgénico (que sobre el papel no debería tener en tal grado) al liberar DHT de su forma inactiva ligada a la proteína SHGB. Incluso hay una liberación similar, aunque reducidísima de estradiol hacia su forma activa, del mismo modo que con la DHT o la testosterona...y cabe recordar que el estradiol posee unos efectos anabólicos curiosos (y unos efectos secundarios poco agradables si su presencia es excesiva). Pero en este contexto, este aumento de estradiol libre sería casi anecdótico..

¿Entonces el Proviron exhibe una acción directa o indirecta?. Pues es muy complicado de determinar, ya que posee una altísima afinidad por el AR, y resulta complicado creer que una vez alcanzado su target no haya una actividad directa del Proviron, una actividad anabólica AR mediante.

¿Y toda esta teoría para qué sirve a efectos prácticos?.
Para intentar dilucidar cómo actúa esta substancia, más antigua que el imperio egipcio, pero con muchísima funcionalidad hoy en día...y sujeta a muchos mitos que desaconsejan su uso.

De esta forma, el Proviron funciona directamente exhibiendo una actividad sobre el AR que ha de tener efectos anabólicos ya que si no fuera así, sería un anti-anabólico y la práctica nos dice que ni de lejos es el caso. Esta actividad es muy marcada...pero muy pequeña, ya que su estructura metilada en C1 apenas si logra pasar suficiente cantidad activa a sangre...pero el Proviron es anabólico.
Si bien, el efecto más marcado que es capaz de exhibir es sobre la SHGB...reduciendo su influencia sobre hormonas como la testosterona o la DHT (aquí hay quien habla del rol de la SHGB sobre otros AAS, pero me parece elucubrar...ya que hay que tener en cuenta demasiadas variables para saber hasta que punto la SHGB limita la actividad de éstos, y aceptar un "juego de las sillas" entre el Proviron y cada uno de los esteroides analizados...un verdadero rompecabezas) y permitiendo una elevación de su forma libre.

¿Interesa por tanto el uso de Proviron?. En mi opinión, en diferentes escenarios:

-En monociclos de testosterona, o ciclos con una base de testosterona enorme.
-Usado junto a esteroides 17aa con baja afinidad por el AR en enfoques pre-entrenamiento.
-En terapias PCT, ya que su baja supresión de gonadotropinas y testosterona, unido a su capacidad para actuar sobre mecanismos relacionados con la sexualidad en relación a andrógenos lo convierte en un tratamiento coadyuvante interesante para casi todos los casos de personas con hipogonadismo sobrevenido, actuando además a nivel mental como andrógeno...
-En escenarios pre-competitivos, ya que su acción sobre la aromatasa le añade un punto extra de interés para atletas en esta fase. Ligero (y complementario) efecto sobre la aromatasa inhibiendo su acción de manera competitiva respecto de otros compuestos que pudieran convertir a estrógeno.
Abriendo nuevas vías en una fase en la que el atleta muy probablemente haya colapsado muchas de las vías de acción disponibles y en las que el Proviron puede exhibirse a placer, dotando de un aspecto androgénico al atleta en aspectos en ocasiones sorprendentes (como su actividad a nivel de epidermis, dotando a la piel de un aspecto más fino, más flexible ante el empuje de los músculos deshidratados).

Y cuando no interesa:

-En atletas que hayan eliminado la testosterona de su ecuación y pretendan suplir esta carencia con mesterolona, ya que se sentirán decepcionados.
-En personas con tendencia marcada a la pérdida de cabello o alopecia androgenética.
-En personas con un nivel de grasa aceptable, pero no lo suficientemente bajo como para que la acción múltiple del Proviron se deje notar (un 10% es para la mayoría un porcentaje soñado...pero puede ser lo suficientemente alto para enmascarar las virtudes del Proviron.

Últimos apuntes:

Por un lado remarcar el tema de dosis: quien se mueva por encima de 200 mg/día ya está buscando una acción anabólica del Proviron...de hecho hay quien da fe de efectos marcados como agente único a 300 mg/día, cantidad que sin embargo, sí resulta muy supresora del eje.
Cantidades tan ridículas como 25-75 mg al día son suficientes para notar efectos positivos sobre el ánimo en personas en PCT o terapias de fertilidad...de hecho a estas dosis se han reportado incluso reversiones de atrofias testiculares sin empleo de HCG, aunque es algo aislado.
Estas mismas cantidades terapeúticas parecen ser suficientes si se le da un uso como coadyuvante pre-entrenamiento junto a otro oral 17aa con baja afinidad por el AR.

Por último, comentar que, como el Primobolan oral, existen pocos esteroides orales cuya interacción con la naringina sea más interesante. Es un tema que da para una entrada entera...pero lo resumiré diciendo que, tras comprobar diversas experiencias, puedo afirmar que la naringina (en su forma natural presente en el pomelo por encima de versiones provenientes de extractos) sí potencia los efectos del Proviron...por más que estaba convencido de que su efecto sería el contrario (y es que la naringina es una herramienta delicada y con efectos a veces inesperados o contrarios a lo pretendido).

Para cualquier consulta acerca del artículo o mi faceta como preparador, os dejo mi e-mail personal:

lesfleursdumal_fr@hotmail.com

No pondré publicidad en mi blog, pero publico mis códigos de descuento para mis tiendas habituales, y así os apliquen descuento:

http://www.myprotein.es/home.dept
MYPROTEIN CODE:
MP17131


http://www.iherb.com
I-HERB DESCUENTO:
ZAL070

http://www.bulkpowders.es/
BULK POWDERS DESCUENTO:
JG167796

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada